Ramen es el plato típico de la gastronomía japonesa que comúnmente podemos pensar que es una simple “sopa de fideos”.

Se llamaban anteriormente como Shina-soba o Chuka-soba, pero hoy el término Ramen está totalmente extendido y se está asimilando en gran territorio mundial.

El ramen japonés se diferencia de la sopa china básicamente por el caldo, el cual se puede decir que es la base de un buen ramen.

Los distintos chef le dan su toque personal al caldo y esto lo hace especial, la preparación de este caldo debe ser dedicada, con cuidado y sin apuros.

Este suculento plato tiene más de un siglo de existencia en Japón y que se ha convertido en un plato típico de este país.Y se pueden encontrar cientos de versiones instantánea de este plato.

Existen muchos restaurantes famosos que guardan bajo llave y como una joya preciada las recetas secretas del ramen.

ramen
Ramen

Estructura del Ramen: lo esencial para su preparación

Podemos decir muy a groso modo el Ramen es un caldo potencialmente aromático con fideos de trigo, acompañado de distintos ingredientes.

Estos ingredientes se añaden con una especie de topping, con carne, pescado y vegetales, se puede servir caliente o fría, picante o dulce, incluso existen versiones secas.

Lo que generalmente se habitúa es a la preparación del caldo por separado luego se sirve en el plato con los fideos que finalmente se corona con el resto de los ingredientes.

Tare:

Suele ser una especie de salsa muy concentrada a base de miso, salsa de soja, sake o mirin, entre otros ingredientes y que se sirve en el fondo del plato.

Clado:

Este es el alma de la fiesta, el “secreto” del caldo es no escatimar en el tiempo de preparación ni en la calidad de sus ingredientes.

Los hay de carne, pollo, pescado o vegetales como existen millones de variedades y por ello es difícil la calificación de una u otra variedad pero si es posible distinguirlos por su consistencia y concentración.

ramen
ramen

Ingredientes principales del caldo:

  • Tonkotsu: Huesos de cerdo, uno de los más populares. requiere cocción cuidadosa, produce un caldo gelatinoso, espeso y de color blanquecino.
  • Shio: A base de huesos de pollo “De Sal” más ligero y transparente.
  • Miso: Al caldo de pollo o verdura se incorpora la soja fermentada o pasta de miso el cual es un gran digestivo.
  • Shoyu: Con huesos de aves y verduras, es algo oscuro y ligero, en este caldo es obligatorio el uso de la salsa de soja, en este caldo existen muchas variaciones.

Fideos:

Todos se elaboran a base de trigo y existen muchas variedades de espesor grueso o finos, más o menos curvos, etc. pueden llevar huevos, agua carbonatada que le agrega color amarillento y algo de elasticidad.

Ingredientes añadidos:

No existe una regla específica sobre los ingredientes que se agregan a esta sopa, existen de carne, pescado y vegetales.

Aunque normalmente se estima un poco de todo, existen especialidades y variedades típicas según su región y receta exclusiva de cada chef o local donde se sirva.

Popularmente se utiliza la carne de cerdo -chashu, sado y loncheado-, tocineta, carne molida,  cangrejos langostino, moluscos, setas, bambú, algas, huevos (cocidos o crudos)…

Un pastel de pescado loncheado, blanco y rosado.

Cargue Más Por AlexisFernandez
Cargue Más En Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira además

Conoce cómo será la mascota con inteligencia artificial que Sony venderá a EEUU

Sony anunció que su perro robot Aibo que funciona con inteligencia artificial estará dispo…